En ocasiones, los problemas laborales, familiares o económicos te abordan sin encontrar una salida, por lo que aquí te sugerimos 7 consejos para que abras tu mente y puedas aclarar tus ideas.
Dar un paseo
El estar en comunión con la naturaleza es una gran forma de cultivar la inventiva, concluyó un estudio que siguió a mochileros. "Las distracciones de la vida diaria – como el aviso constante de un correo electrónico – puede minar los recursos para pensar en cosas divertidas", explica la doctora y autora del estudio Ruth Ann Atchley, de la Universidad de Kansas. "Cuando te distancias, comienzas a ver toda clase de efectos mentales positivos". Para alentar el pensamiento creativo, planifica un fin de semana largo entre la naturaleza, dejando tu teléfono y computadora portátil atrás.
Únete a un club
Las personas se encuentran más inspiradas cuando tienen sus espíritus altos, develó un estudio de la Universidad de Toronto. Las personas más contentas ven y experimentan de una forma más positiva y consciente su entorno. "Un estado de ánimo agradable te hace consciente de las cosas que ordinariamente ignorarías", dice el doctor Adam Anderson, profesor asociado de Psicología. Rodéate de amigos que les guste reírse, ve al cine o pon una película o canta a todo pulmón.
Muévete
Tan sólo 30 minutos de actividad cardiovascular puede desatar la imaginación y la "carga" por hasta dos horas. "El ejercicio envía oxígeno al cerebro y aumenta las conexiones nerviosas", dice el decano de la Escuela de Gerencia de Rhode Island College, David M. Blanchette. Esto ayuda a encender la mente y permite usarla a toda capacidad.
Medita
La meditación hace más que manejar el estrés –también te permite alcanzar tu máxima creatividad, según descubrió un estudio danés publicado en Frontiers in Cognition. Cuando a personas se les pidió crear ideas para la mayor cantidad de usos para varios objetos, esos que practicaron meditación abierta monitoreada (OM) les fue mejor por un 20 por ciento que aquellos que no. OM, donde puedes observar tus pensamientos sin reaccionar a ellos, es buena estrategia dice la conductora del estudio Lorenza Cozlato, lo que te ayuda a crear ideas frescas y estrategias sorprendentes.
A tu salud
No se trata de tu imaginación, tú y tus amigas sí se les ocurren buenas ideas durante la hora feliz. En un reciente estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, las personas que tomaron lo suficiente para alcanzar un nivel de alcohol en la sangre de .075 (justo bajo el límite legal) resolvieron más problemas en menos tiempo que aquellos que no tomaron. Al tomarte un traguito, te sentirás con menos miedo de cometer un error, lo que se traduce a un aumento de originalidad, concluyeron los investigadores.
Actúa como reportero
"Lleva un bolígrafo y una libreta contigo a donde quiera que vayas, para que puedas apuntar tus pensamientos y observaciones", recomienda Austin Kleon, artista y autora de "Steal Like an Artist". A veces una idea puede surgir de un cartel en la carretera o una conversación que escuchas por casualidad.
Rompe el silencio
Los escritores que trabajan en cafés pueden disfrutar de ciertas ventajas, encontró una nueva investigación de la Universidad de Illinois. Comparados con el silencio de una biblioteca, una cantidad moderada de ruido ambiental – el equivalente a un café ocupado – induce a la mente a trabajar a un nivel más conceptual, estimulando los pensamientos creativos.